Laporte, el francés que consiguió la nacionalidad española en tiempo récord para jugar con La Roja

0
Laporte, el francés que consiguió la nacionalidad española en tiempo récord para jugar con La Roja

La Selección Española de fútbol vuelve a ilusionar. Después de la fase de grupos, el combinado nacional se ha consolidado como uno de los favoritos para levantar el trofeo de la Eurocopa 2024.

Así, pese a las grandes sorpresas de la lista de convocados de Luis de la Fuente para este torneo que se está disputando en Alemania, los seguidores de La Roja sueñan con ver a los suyos volviendo a ser los vencedores del campeonato europeo.

Uno de los integrantes de esta selección es el francés Aymeric Laporte que, aunque es uno de los activos más importantes del conjunto deportivo, fue objeto de las críticas por la manera en la que consiguió la nacionalidad española.

Así se gestó la nacionalidad española de Laporte

Laporte, natural de Agén, en Francia, fue convocado por Didier Deschamps para participar en los partidos clasificatorios del Mundial 2018, pero no llegó a debutar con la Selección Francesa de Fútbol. Asimismo, fue convocado por el conjunto nacional francés en otra ocasión, pero sufrió una lesión y no pudo acudir a la cita.

El lío con los papeles de Aymeric Laporte comenzó antes de la Eurocopa 2020, cuando la concesión de la nacionalidad española para el francés apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, la rapidez para la tramitación tuvo mucho que ver con la implicación del Consejo Superior de Deportes (COE) y su presidente, José Manuel Franco.

Así, el 24 de mayo de 2021, Aymeric Laporte fue incluido por Luis Enrique en la lista de la Selección Española para disputar la Eurocopa 2020, retrasada a causa de la pandemia mundial de la Covid-19. El 4 de junio del mismo año, Laporte debutó en un amistoso contra Portugal y, posteriormente, jugó en todos los partidos oficiales de la competición europea.

La polémica

La rapidez con la que se gestó la concesión de la nacionalidad de Aymeric Laporte generó una gran polémica en nuestro país. Desde el COE aseguraron que se trataba de un procedimiento extraordinario que permitía a la Selección Española de Fútbol tener un nuevo activo con efecto inmediato.

Sin embargo, este es un trámite que cualquier inmigrante de a pie tarda muchos años en conseguir, por lo que el trato de favor que recibió el francés no sentó nada bien a la sociedad. Además, en el caso de Laporte se concedió la nacionalidad tras haber pasado solo cinco años en España; mientras que en el procedimiento ordinario los inmigrantes deben pasar, al menos, diez años residiendo en nuestro país

Deja una respuesta