Mexicali Resiste Activists vs Constellation Brands: Activistas exigen Agua y Libertad

Activistas de derechos del agua son amenazados con falsas acusaciones por protestar la corporación multinacional Constellation Brands MEXICALI, Baja…

Activistas de derechos del agua son amenazados con falsas acusaciones por protestar la corporación multinacional Constellation Brands

MEXICALI, Baja California, 8 de julio, 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Mexicali Resiste, defensores del Agua asistirán audiencia por cargos de «privación de libertad» y despojo del edifico del congreso en conexión con su participación en protestas en contra de Constellation Brands en el 2017. En el 2017 la fiscalía general de Justicia del Estado de Baja California determino que estos cargos ‘no ejercicio de la acción penal’. Sin embargo, el actual congreso del estado de Baja California repentinamente ha decidido reabrir el caso y convocado una audiencia para el 8 de julio, revocando la resolución previa y de nuevo presentando acusaciones en contra de los defensores del agua por protestar la injusticia e ir en contra de la corrupción de la corporación. Esto viene sin sorpresa ya que en el 2018 León Fierro uno de los defensores fue injustamente acusado por intento de homicidio en contra de un policía, por participar en una protesta. 20 días después se determine que no se podía acreditar.

Alcohol Justice logo.

Constellation Brands continua amenaza de privatización del agua en Baja California, México, la lucha de Mexicali Resiste persiste!

Que: Audiencia

Cuando: jueves, 8 de Julio, 2021, a la 1 pm (Centro)

Donde: Unidad Judicial Calle Sur, Sala Fisica #7, colonia Bellavista Mexicali, Baja California, México

Quien: Defensores del Agua, Mexicali Resiste

Porque:

Desde enero 2017, Mexicali Resiste se ha opuesto a los planes de Constellation Brands, una corporación con base en E.E.U.U., de construir una cervecera de billones de dólares y usar el agua de una zona con severa escases para importar cerveza para consumo en Estads Unidos. Constellation Brands propone consumir 20 millones de litros cúbicos de agua cada año, consumiendo el agua del Valle de Mexicali. Esta zona desértica ya tiene un acuífero sobreexplotado que recibe agua del Rio Colorado que ya tiene severa escases y donde ya hay serios problemas de sequia en Tijuana, Tecate, Rosarito and Ensenada. En 2017 la lucha de Mexicali resiste detuvo la ley privatizadora del agua de baja California. Después en febrero del 2020 La Comisión Nacional de Derechos Humanos publico un estudio que determinó que el proceso de aprobación e instalación de Constellation Brands violaba los derechos humanos al agua y llevaría a impactar la población y agricultores del valle de Mexicali. En el 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrado llevo acabo una Consulta para que la población de Mexicali determinara el futuro de Contellation Brands, lo cual resulto ser NO, cancelando la operación de la planta. Sin embargo se ha sabido que el actual Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, previamente el Presidente de la Mesa Directiva del Agua en Otay, en San Diego, Ca en E.E.U.U. continua apoyando para intentar permitir que Contellation Brands continúe operando en Mexicali.

#QueremosAguayLibertad

#MexicaliResiste

#TodosSomosMexicali

CONTACTO:

Tsux 6txus9@gmail.com 


Genesis, mazatldeldesierto@protonmail.com


Mayra Jimenez, 323-683-4687

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/147418/alcohol_justice_logo.jpg 

 

FUENTE Alcohol Justice