Provincia de Buenos Aires rechaza propuesta de Grupo Ad Hoc de Bonistas a pesar de satisfacer las demandas de la Provincia de reducir los pagos del servicio de la deuda

NUEVA YORK, 7 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Durante las últimas semanas, los miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas…

NUEVA YORK, 7 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Durante las últimas semanas, los miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires (el "Grupo") tuvieron conversaciones restringidas con la provincia de Buenos Aires (la "Provincia") con el objetivo de lograr una resolución consensuada de los incumplimientos de pago existentes sobre once series de Obligaciones Negociables emitidas por la Provincia (los "Bonos"). 

El 19 de mayo el Grupo le hizo una propuesta de restructuración a la Provincia, la cual respondió, el 28 de mayo, con una contrapropuesta que la Provincia ha hecho pública ("Propuesta PBA"). Si bien el Grupo considera que la Provincia se ha comportado de manera oportunista buscando más alivio de deuda de lo que justifican las perspectivas financieras a corto y mediano plazo, el 4 de junio, en un esfuerzo por buscar una resolución consensuada de su prolongado incumplimiento, el Grupo presentó a la Provincia una propuesta ("Propuesta del Grupo") basada en el nivel agregado de servicios de deuda establecidos en la Propuesta PBA.  La Propuesta del Grupo también proporcionó detalles sobre la estructura y los términos de los bonos que se emitirían para implementar la reestructuración. Una copia de la Propuesta de Grupo se encuentra disponible en https://www.arg-prov-coalition.org/en/province-of-buenos-aires.

La Propuesta del Grupo se basó en el nivel agregado de servicios de deuda establecido por la Provincia y ofreció: (a) un alivio sustancial e inmediato de servicios de deuda en el corto plazo, a través de una reducción de más del 85% de las obligaciones contractuales corrientes durante los próximos 3 años; (b) un alivio significativo a mediano y largo plazo para permitir que la Provincia reconstruya un marco económico sostenible; y (c) una resolución de los incumplimientos de pago y del litigio relacionado con los mismos.

A pesar de la buena voluntad del Grupo, la Provincia rechazó la Propuesta del Grupo alegando descontento con ciertos aspectos de la estructura de los nuevos bonos que prácticamente no tienen impacto en la sostenibilidad de la propuesta.

Un examen cuidadoso de los hechos deja muy claro que el rechazo de la Propuesta del Grupo por parte de la Provincia no tuvo nada que ver con consideraciones legítimas sobre la sostenibilidad de la deuda. De hecho, la Propuesta del Grupo ofreció a la Provincia un espacio más que amplio para satisfacer todas sus necesidades fiscales y proporcionó un alivio del servicio de deuda que es mucho mayor de lo que otras provincias han acordado con sus acreedores. En pocas palabras, la Propuesta del Grupo fue la propuesta de reestructuración de deuda más generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia Argentina en el ciclo de reestructuración actual, como como se muestra en el anexo a continuación.

Cabe señalar, además, que el lamentable rechazo de la Propuesta del Grupo por parte de la Provincia se produjo en el contexto de una rápida recuperación de la actividad económica y los ingresos fiscales en Argentina, impulsada tanto por la normalización como por la extraordinaria mejora en los precios de las materias primas y los términos del intercambio. A luz de esta recuperación y normalización económica en curso, y de los continuos intentos de la Provincia de comportarse de manera oportunista y sin tener en cuenta las expectativas legítimas de sus bonistas, el Grupo ha revocado formalmente la Propuesta del Grupo.      

La Provincia ha estado en incumplimiento de pago de los bonos durante más de un año. Los miembros del Grupo están decepcionados de que la Provincia continúe jugando juegos tácticos con los tenedores de bonos en lugar de abordar las negociaciones de reestructuración de manera responsable y con un espíritu de buena fe. A medida que el entorno económico en la Provincia continúe mejorando, el Grupo espera que cualquier propuesta futura por parte de la Provincia refleje la verdadera capacidad de repago de la Provincia y su evolución en el tiempo, de manera consistente con los Principios Básicos para la Reestructuración de la Deuda Provincial Argentina publicados por la Coalición de Bonistas Provinciales de Argentina. Mientras tanto, el Grupo tiene la intención de continuar decididamente los procedimientos legales que se iniciaron en marzo y se reserva en su totalidad el derecho de ejercer recursos adicionales que están disponibles en cualquier momento.

Los miembros del Grupo están representados por White & Case LLP.

Para consultas de prensa, comuníquese con Juan Iramain: juaniramain@infomedia.consulting

Anexo:

Foto – https://www.northdakotanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/provincia-de-buenos-aires-rechaza-propuesta-de-grupo-ad-hoc-de-bonistas-a-pesar-de-satisfacer-las-demandas-de-la-provincia-de-reducir-los-pagos-del-servicio-de-la-deuda.jpg

Foto – https://www.northdakotanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/provincia-de-buenos-aires-rechaza-propuesta-de-grupo-ad-hoc-de-bonistas-a-pesar-de-satisfacer-las-demandas-de-la-provincia-de-reducir-los-pagos-del-servicio-de-la-deuda-1.jpg

 

 

FUENTE White & Case LLP